Álbum Cantos Veloces

LUIS ERNESTO GÓMEZ, Venezuela
Cantos Veloces for solo clarinet (2008)

JOSÉ CARLOS CAMPOS, Perú
Capricho for solo clarinet (1993)

SAMUEL ROBLES, Panamá
Fuego en el bosque (1998)

IGOR STRAVINSKY, Rusia
Three pieces for solo clarinet (1918)

PAUL DESENNE, Venezuela
Vampiro (2006 – clarinet version 2018) *

ROSA CONTRERAS, Colombia
Transtornos for solo clarinet (2012)

FRANCO DONATONI, Italia
Clair due pezzi per clarinetto (1980 – first piece)

MARLON HERNÁNDEZ, Venezuela
De los suburbios for solo clarinet (2006) **

JORGE MONTILLA, Venezuela
Cinco miniaturas for Bb clarinet and Bb Bass clarinet (2009) ***
Featuring Carlos Alexis Escalona, Bb Bass clarinet

ANTONIO LAURO, Venezuela
Vals Venezolano N° 1 “Tatiana” (1939)
Adaptado por PAQUITO D´RIVERA, Cuba

* Versión para clarinete dedicada a Carmen Borregales
** Dedicada a Carmen Borregales
*** Grabado en abril de 2016. Dedicada a Carmen Borregales y Carlos Escalona.

Producción general CARMEN BORREGALES y VÍCTOR SALAMANQUÉS
Producción artística VÍCTOR SALAMANQUÉS y CARMEN BORREGALES
Ingeniero de audio EDGAR ESPINOZA
Edición EDGAR ESPINOZA, VÍCTOR SALAMANQUÉS y CARMEN BORREGALES

Grabado en EdgarSound Estudio edgarsoundsp@gmail.com
Abril – Junio 2018 en Caracas, Venezuela

Partituras

CANTOS VELOCES

Luis Ernesto Gómez, Venezuela.

Consta de cuatro movimientos, (rápido, moderado, lento, rápido), concebidos para que el solista pueda destacar por su virtuosismo. Imbrica un discurso rítmico-melódico, donde se simulan dos voces en el instrumento melódico a través de la fragmentación de las frases en intervalos distantes y recurre al recurso de la repetición de notas en diferentes timbres y articulaciones. El estreno realizado por Carmen Borregales en el XVI Festival Latinoamericano de Música 2010, generó excelentes críticas de Luis Ochoa, Alfredo Del Mónaco (Venezuela), Xavier Berenguel (España) y Enzo Filippetti (Italia).

CAPRICHO FOR SOLO CLARINET

José Carlos Campos, Perú.

Es la 2da. incursión solística del compositor a este instrumento. La pieza se articula en 7 secciones internas organizadas en carácter, color y tiempo bajo un criterio simétrico. Sigue como esquema formal el desenvolvimiento de simples pero bien determinados elementos (células interválicas, células rítmicas, profusión y contracción de movimiento, secuencias y multifónicos) que se contraponen, se asocian y se funden en un solo movimiento cíclico, al mismo tiempo que explota la mayor parte del registro instrumental.

La composición fue asimismo concebida para incrementar el repertorio de especialidad en clarinete del Conservatorio Nacional de Música de Lima. Estrenada en 1993, esta pieza ha tomado también parte en el programa de graduación de algunas escuelas de música en Alsacia, Francia.

VAMPIRO

Paul Desenne, Venezuela.

La gran historia de la música nos enseña que son más las obras con referencias extra musicales que las puramente abstractas, y es prácticamente imposible abstenerse de generar imágenes y narraciones sobre cualquier música instrumental. Diría incluso que las obras más despojadas de arraigo terrenal, las polifonías vocales del Renacimiento, generan infinidad de imágenes celestiales. Y hablar del Renacimiento y el eco de las catedrales góticas nos lleva directamente a los vampiros, que renacen cuando cae la noche. La nocturnidad es el punto importante aquí, no tanto la sangre que chupan, que es finalmente una variante dietética particular. El vampiro es nocturno porque su tema es la soledad; en cierto modo huye de la humanidad. El otro, rozagante, diurno, debe ser poseído, confinado, infectado y luego anulado en su otredad. El vampiro no canta, pero la música es fundamental en sus películas. Esta podría ser la banda sonora de una película muda de vampiro; la de Murnau naturalmente, rodeada de leyendas y de misterios, como el clarinete.

DE LOS SUBURBIOS

Marlon Hernández, Venezuela.

Obra compuesta en 2006 la obra refleja el calor humano de las zonas populares de Caracas en el que se plasma a través de sonidos y melodías subliminales la venezolanidad de nuestro país en el siglo XXI.

FUEGO EN EL BOSQUE

Samuel Robles, Panamá.

Fuego en el bosque es la primera obra de Robles para clarinete solo, y fue escrita originalmente en el 1996 como un regalo para la clarinetista Abigail Goldenberg. Después, en el año 1998, Robles la revisó durante su residencia en la Universidad de Cincinnati y ahí tuvo la oportunidad de re estrenarla el aclamado clarinetista y ganador de un premio Grammy, Michael Maccaferri, durante 1998 en el campus de dicha universidad.

CANTOS VELOCES FOR SOLO CLARINET

Luis Ernesto Gómez (compositor).

“La clarinetista Carmen Borregales estrenó con soltura y potencia sonora mi obra Cantos Veloces para clarinete solo en el marco del Festival Latinoamericano de Música en 2010. Además de darle una visibilidad más allá de mi expectativa inicial, su interpretación fue motivo de asombro en vista a que destacó la potencia rítmica y se esmeró por hacer notar las fragmentaciones melódicas de los distintos registros en el clarinete, desplegando una virtuosidad impecable, con energía y de fuerte presencia. Claro ello obedece a su disciplinada auto-crítica y al planteamiento continuo de retos interpretativos que en su creatividad en el hacer dan justo en el blanco. Por ello, dos años después, en el marco del Festival Latinoamericano siguiente, estrenó mi Concierto para clarinete y orquesta “Cantos Veloces” -dedicado a ella- dejándonos el mismo sabor de trabajo musical madurado y entusiasta, con la calidad interpretativa que demuestra un talento insoslayable. Aún recuerdo los entusiastas comentarios de los maestros Alfredo Del Mónaco y Luis Ochoa, los cuales me hacen pensar en la equilibrada concordancia de talentos entre el compositor y el intérprete que una nueva obra merece para su nacimiento. También destaca de ella, su compromiso mixto con la tradición y la contemporaneidad de la música fuera de prejuicios”.

CAPRICHO FOR SOLO CLARINET

José Carlos Campos (compositor clásico-contemporáneo peruano, profesor de música para la Academia de Versalles y el cuerpo docente de la Municipalidad de París).

“Los sonidos del clarinete viajan, fluyen y nos envuelven con este nuevo CD de la solista venezolana Carmen Borregales, con un repertorio nuevo y original que trasciende hacia un material de referencia de la música actual para clarinete en América Latina.”

VAMPIRO

Paul Desenne (compositor).

“Esta pieza, originalmente para violín solo, fue transcrita especialmente para mi amiga Carmen Borregales. Sus aportes en la versión para clarinete solo del texto original fueron muy valiosos y apreciados.”

DE LOS SUBURBIOS opus#1

Marlon Hernández (compositor).

“La obra nace del entorno social caraqueño en el cual tuve el privilegio de conocer a la maestra clarinetista Carmen Borregales quien me encargo una obra con carácter venezolano y de complejidad interpretativa la cual ha desempeñado con gran capacidad y eficiencia, su constancia, talento y energía hacen de mi obra De los suburbios un lenguaje venezolano y latinoamericano muy emblemático, éxitos”.

FUEGO EN EL BOSQUE

Samuel Robles (compositor).

Fuego en el bosque es mi primera pieza para clarinete solo; y en realidad la idea extra-musical detrás de ella es muy sencilla: es un lamento por la creciente deforestación. Recuerdo que cuando me senté a trabajar, me propuse crear una “voz extracorpórea” para la selva, que no la tiene… Es un honor tremendo que usted me hace al tocar la obra, estoy muy conmovido y agradecido.”