“Tuve la oportunidad de escuchar a Carmen en vivo en diversos recitales y además pude apreciar sus últimas grabaciones. Admiro profundamente sus cualidades artísticas y su enorme destreza técnica. También valoro su  entusiasmo por la investigación de las nuevas músicas. Noble tarea de la cual todos aprendemos. Deseo que se multipliquen sus logros y mantenga siempre su frescura y entusiasmo. Le dedico estas palabras con mucho cariño”.

CARLOS CÉSPEDES (Argentina)
Solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y titular de la cátedra de clarinete en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

“Carmen es una persona íntegra con un talento lleno de fantasía, dedicación, fraternidad y belleza. Mis votos porque la sociedad sepa tomar partido de su capacidad y su contribución para mejor música, mejor enseñanza y mayor paz”.

ANTONIO SAIOTE (Portugal)
Director de orquesta, profesor de la Escuela Superior de Música de Porto y solista internacional.

“Carmen Borregales, I knew her some years ago in Caracas and I was very happy to know somebody so young playing in a very professional level! She is really a wonderful clarinetist, teacher and a great artist!”.

PAULO SERGIO SANTOS (Brasil)
Miembro del Quinteto Villa-Lobos y solista internacional.

“Carmen Borregales es una de las nuevas figuras latinoamericanas sobresaliendo en la escena del Clarinete. En sus interpretaciones se puede apreciar un balance entre lo sofisticado, técnico e intelectual que es admirable”.

BENITO MEZA (Colombia)
Artista Astral.

“Carmen Borregales est une jeune et talentueuse clarinettiste de Venezuela, j’ai eu le plaisir de l’entendre plusieurs fois dans des œuvres très variées et j’ai remarqué qu’elle possède de grandes qualités artistiques et également humaines, cela me permet de penser qu’elle est promise à un brillant avenir”.

PHILIPPE CUPER (Francia)
Primer clarinete solista de la Orquesta de la Ópera Nacional de París.

“Carmen Borregales es sin duda una las más destacadas clarinetistas de la escena musical venezolana. Una intérprete de calidad, que sobresale por sus dotes. Acertada en su técnica, versátil y con excelente gusto musical”.

CHRISTIAN VÁSQUEZ (Venezuela)
Director musical de la Sinfónica de Stavanger.

“Toda una maestra en la ejecución del clarinete y, sin duda alguna, una referente de la escuela latinoamericana de clarinete”.

LENÍN IZAGUIRRE (Costa Rica)
Profesor del Instituto Nacional de la Música y productor del Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica.

“Conozco a Carmen desde hace más de 15 años y desde muy joven fue una clarinetista que demostró gran entrega y pasión por el arte de tocar el clarinete. Esto se demuestra con los grandes retos que se propone y que son evidentes cada vez que pisa el escenario demostrando su pericia musical y artística”.

LUIS MORA (México)
Clarinetista del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Profesor de clarinete del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“It was for me a real pleasure to meet Carmen Borregales in Caracas few years ago and to have such a good and serious student full of human quality. Now that she is an accomplished clarinet player in the musical world, I enjoy to listen to her playing which is based on a sensitive musicality, controled virtuosity and is the reflection of her huge personality”.

RONALD VAN SPAENDONCK (Bélgica)
Solista internacional y profesor de la Ecole Normale de Musique en París.

“Carmen es una artista de gran estructura musical, con una personalidad que no pasa desapercibida y con una fuerza increíble. Lo que es fundamental para ser un músico sin tapujos, un músico desde el interior y de verdad. Además posee una técnica muy depurada, es muy versátil. Definitivamente una clarinetista muy completa que puede tocar todo tipo de repertorio”.

JUAN FERRER (España)
Clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

“Conocí a Carmen Borregales en la Orquesta de Jóvenes del Mercosur. Estábamos inmersos en un ambiente de crecimiento personal y artístico, y desde entonces tuve la certeza de estar frente a una gran estrella. Así ha sido su carrera, Carmen es seguramente una de las artistas más especiales que he conocido y constante fuente de inspiración. Me siento honrado de que nuestros caminos se hayan cruzado y poder disfrutar de tan importante vivencia y aprendizaje. ¡Viva Carmen y su arte!”.

CRISTIANO ÁLVEZ (Brasil)
Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Petrobras y Doctor en clarinete egresado de UNICAMP.

“Great admiration and respect for the young Venezuelan clarinetist Carmen Borregales”.

NUNO SILVA (Portugal)
Primer clarinete solista de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

“Carmen Borregales is a very sensitive Clarinet Player with own musical Imagination. Her playing is full of virtuosity and wonderful musical phrases”.

WALTER SEYFARTH (Alemania)
Clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

“Genuina representante de la escuela de clarinete en Venezuela quien se ha desarrollado como una gran solista, entusiasta de la música nueva por demás. Con una destacada labor en la formación de las nuevas generaciones de clarinetistas venezolanos. En resumen, una artista con sensibilidad, talento, y constancia lo que se traduce en su gran virtuosismo”.

VALDEMAR RODRÍGUEZ (Venezuela)
Maestro, fundador de la academia latinoamericana de clarinete y solista internacional.

“An emerging star from Venezuela, Carmen Borregales exudes her fiercely independent spirit, confidence, and classy style in every note and phrase she brilliantly spins out from her clarinet!”.

JONATHAN COHLER (Estados Unidos)
Profesor de clarinete y música de cámara en Longy School of Music y solista internacional.